domingo, 17 de junio de 2012

PASOS A SEGUIR PARA UNA MATRIZ FODA


MATRIZ FODA

Para un correcto análisis FODA es necesario analizar con detalle la organización y situarla en términos de su ambiente: determinar visión, misión, objetivos, estrategias, metas, así como las funciones y actividades que se requieren para lograr los fines y propósitos deseados. Los planes en este sentido deben responder a las siguientes preguntas:
  
 * ¿En qué situación se encuentra la organización en este momento?
   * ¿Hacia dónde se dirige actualmente?
   * ¿En qué situación pretende estar la organización dentro de uno, tres o cinco años?
   * ¿Cómo se logrará esto?

La planeación estratégica es muy importante y muy útil cuando una organización se enfrenta a cambios en el contexto o cuando atraviesa por una fase de transición hacia una etapa más madura en su desarrollo. Asimismo, resulta útil cuando las estrategias que se han adoptado no producen los resultados esperados. El proceso de planeación estratégica se alimenta del sistema de información. La herramienta FODA se orienta principalmente hacia el estudio y resolución de problemas y se pone en marcha para identificar y analizar las fortalezas y debilidades de la organización, así como las oportunidades (aprovechadas y no aprovechadas) y las amenazas reveladas por la información obtenida del contorno externo.
Las fortalezas y debilidades se refieren a la organización y sus productos, mientras que las oportunidades y amenazas son factores externos sobre los cuales la organización no tiene control alguno. Dichas condiciones deben analizarse en el siguiente orden: 1) Fortalezas, 2) oportunidades, 3) amenazas, y 4) debilidades. Al detectar primero las amenazas que las debilidades, la organización tendrá que prestar atención a las primeras y desarrollar las estrategias pertinentes para contrarrestarlas y disminuir el impacto de las debilidades. Al tener conciencia de las amenazas, la organización aprovechara de manera integral sus fortalezas y oportunidades.

Construcción de la matriz FODA
   1) Identificar  las fortalezas que son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
¿Qué ventajas tiene la empresa?
¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?
¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso?
¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza?
¿Qué elementos facilitan obtener una venta?

   2) Identificar las oportunidades que son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.

Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:

¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa?
¿De qué tendencias del mercado se tiene información?
¿Existe una coyuntura en la economía del país?
¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?
¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?
¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?

   3) Identificar las amenazas que son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa?
¿Qué están haciendo los competidores?
¿Se tienen problemas de recursos de capital?
¿Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?

   4) Identificar las debilidades que se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. También se pueden clasificar: Aspectos del Servicio que se brinda, Aspectos Financieros, Aspectos de Mercadeo, Aspectos Organizacionales, Aspectos de Control.
Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
¿Qué se puede mejorar?
¿Que se debería evitar?
¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?
¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?

De la combinación de fortalezas con oportunidades surgen las potencialidades, las cuales señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización.
Las limitaciones, determinadas por una combinación de debilidades y amenazas, colocan una seria advertencia.
Mientras que los riesgos (combinación de fortalezas y amenazas) y los desafíos (combinación de debilidades y oportunidades), determinados por su correspondiente combinación de factores, exigirán una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá asumir hacia el futuro deseable.
Finalmente, el análisis y el diagnostico situacional realizados con la técnica FODA permiten evaluar la información relacionada con la organización, su rendimiento, los principales competidores, los productos, las áreas geográficas, los segmentos del mercado atendidos, la situación social, económica y legal, etc. Y conocer anticipadamente las restricciones y ventajas que pueden o no ser aprovechadas por la organización.

CONCLUSIONES
           
   *       El análisis FODA es una herramienta de la administración que permite analizar al entorno de las empresas para detectar oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades.
           
   *       A partir del FODA es posible hacer planes estratégicos para enfrentar la incertidumbre de ambiente de negocios.

   *       El FODA es vital para la administración estratégica y a partir de ella es posible hacer otros análisis para medir la eficacia y eficiencia organizacional.

   *       La matriz de evaluación de factores internos sirve para evaluar el grado en el que la empresa aprovecha sus amenazas e identifica sus debilidades.

   *       Con los resultados de la matriz de evaluación de factores internos es posible determinar si la empresa  va por buen camino o debe cambiar el rumbo de sus planes.

   *       La matriz de evaluación de factores externos permite detectar las oportunidades y el grado en el que la empresa las aprovecha, así como los riesgos y la manera en que los enfrenta.

   *       La matriz de evaluación de factores externos va a permitir a la empresa tomar decisiones con respecto a la manera en que aprovecha las oportunidades y enfrenta los riesgos, para así determinar sus planes estratégicos.

   *       El análisis de las 5 fuerzas de Porter permite a la empresa determinar que tan competitiva es con respecto al mercado o industria en el que se desenvuelve la organización.

   *       A través del análisis de las 5 fuerzas de Porter es posible determinar si la empresa es competitiva o no y en base a esto tomar decisiones sobre costos, comercialización, producción etc.
           

6 comentarios:

  1. Buenas tardes compañeros

    De lo planteado anteriormente se puede concluir que:
    Los pasos para construir una matriz FODA son los siguientes:

    1. Hacer una lista de las fortalezas internas claves.

    2. Hacer una lista de las debilidades internas decisivas.

    3. Hacer una lista de las oportunidades externas importantes

    4. Hacer una lista de las amenazas externas claves.

    5. Comparar las fortalezas internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias resultantes en la casilla apropiada.

    6. Cortejar las debilidades internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias resultantes.

    7. Comparar las fortalezas internas con las amenazas externas y registrar las estrategias resultantes.

    Lcda.Noraili LINARES

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  2. Buenas noches Compañeros
    Este es mi Aporte
    Pasos para Construir una Matriz FODA
    1. Hacer una lista de las oportunidades externas.
    2. Hacer una lista de las amenazas externas.
    3. Hacer una lista de las fuerzas internas.
    4. Hacer una lista de las debilidades internas.
    5. Adecuar las fuerzas internas a las oportunidades externas.
    6. Adecuar las debilidades internas a las oportunidades externas.
    7. Adecuar las fuerzas internas a las amenazas externas.
    8. Adecuar las debilidades internas a las amenazas externas
    LCDA IRMA ARAUJO

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  3. EXISTE UNA FORMA MUY SENCILLA DE HACERLA…

    1. Citar a reunión a los miembros de la dirección, la gerencia y al máximo representante de cada uno de las áreas de la organización.

    2. Explicar sencillamente lo que es la matriz FODA y para qué sirve.

    3. Designar a un moderador que conoce y entiende la herramienta.

    4. Utilizando en método conocido como “Tormenta de Ideas” cada uno de los participantes, en forma ordenada, comienza aportando una FORTALEZA de la organización, mientras el moderador las va anotando y enumerando en un pizarrón. Seguir solicitando aportes hasta que no se consigan más.

    5. Repetir el punto 4 para las DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS; en este orden.

    6. Luego se le entregan trozos de papel a cada participante para votar por las cuatro FORTALEZAS que consideren más importantes. (Cada participante elije cuatro)

    7. El voto es personal y una vez emitido se entrega al moderador. Una vez que se han recolectado los votos se los lee y se va marcando en cada una de las FORTALEZAS numeradas en el pizarrón.

    8. Repetir los puntos 6 y 7 para las DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS; en este orden.

    9. Una vez realizada la votación se forma la matriz ordenando las FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS de acuerdo al resultado de la votación.

    10. Con la matriz, que representa nuestra situación actual, debemos definir un plan de acción a largo plazo que defina hacia donde queremos ir con nuestra organización (MISIÓN, VISIÓN Y VALORES) y que acciones y recursos se aplicarán para el logro de los objetivo y metas.Cabeza (2010).
    atentamente EVELIN VILLEGAS

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  4. MUY BUENOS DÍAS!!! ME PARECIÓ RELEVANTE ESTE ASPECTO PARA COMPARTIRLO CON USTEDES:

    MATRIZ FODA= GENERADORA DE ESTRATEGIAS

    LAS ESTRATEGIAS DETERMINAN EL PROPÓSITO DE UNA ORGANIZACIÓN EN TÉRMINOS DE OBJETIVOS, EN ESTE SENTIDO, ES PRECISO EXPRESAR QUE EL ANÁLISIS FODA NOS PROPORCIONA EL CÓMO LOGRAR Y HACER REALIDAD ESTOS OBJETIVOS, YA QUE A TRAVÉS DEL USO DE ESTE ANÁLISIS SE GENERAN ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS COMBINANDO LAS FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS...

    LA APLICACIÓN DE LA MATRIZ FODA ENFOCA CUATRO TIPOS DE COMBINACIONES POSIBLES GENERANDO DIFERENTES TIPOS DE ESTRATEGIAS:

    * FO: FORTALEZAS/OPORTUNIDADES: HACE USO DE LAS OPORTUNIDADES EXTERNAS PARA APLICAR Y AFIANZAR LAS FORTALEZAS INTERNAS.
    * FA: FORTALEZAS/AMENAZAS:UTILIZA LAS FORTALEZAS PARA MINIMIZAR, DISMINUIR O ELIMINAR LAS AMENAZAS DEL ENTORNO.
    * DO: DEBILIDADES/OPORTUNIDADES:SE ORIENTA A LA SUPERACIÓN O SOLUCIÓN DE DEBILIDADES INTERNAS, APROVECHANDO LAS OPORTUNIDADES QUE BRINDA EL ENTORNO.
    * DA: DEBILIDADES/AMENAZAS: CON LA FINALIDAD DE SUPERAR LAS DEBILIDADES INTERNAS Y DISMINUIR LAS AMENAZAS EXTERNAS... ES ASÍ, COMO ESTAS ESTRATEGIAS SE PROPONEN EN LA ORGANIZACIÓN, PARA OBTENER BENEFICIOS DE LAS FORTALEZAS INTERNAS, APROVECHANDO LAS OPORTUNIDADES EXTERNAS, ATENUANDO LAS DEBILIDADES INTERNAS DISMINUYENDO LAS AMENAZAS Y RIESGOS DEL ENTORNO.

    ATTE. BETSY AMADOR

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  6. BUEN DIA COMPAÑEROS SEGUIDAMENTE REALIZO MI APORTE:

    La matriz FODA que viene de F: Fortalezas; O: oportunidades; D: Debilidades; A: Amenazas. Esta matriz consiste en una tabla de doble entrada y nos permite contrastar los factores clave externos(Oportunidades y Amenazas) con los factores clave internos (Fortaleza y Debilidades) y con ello plantear nuestros objetivos y diseñar las acciones que son las estrategias.

    PARA LA REALIZACION DE LA MATRIZ FODA DE TODA ORGANIZACION ES IMPORTANTE QUE ESTAS TOMEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:

    *Deben incluirse factores claves relacionados con la organización, los mercados, la competencia, los recursos financieros, la infraestructura, el recurso humano, los inventarios, el sistema de mercadeo y distribución de desarrollo, la investigación y
    desarrollo, las tendencias politicas, sociales, económicas y tecnologicas y variables de competitividad.
    *Asi como todos aquellos factores claves que conlleven al exito de la organizacion.-

    ATTE; GAUDY MOLINA.-

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