sábado, 16 de junio de 2012

MISION Y VISION EMPRESARIAL
Toda organización tiene una misión que define su propósito y que, en esencia, pretende contestar esta pregunta ¿En que negocio estamos? . El definir la misión de la organización obliga a la administración a definir con cuidado el espacio de su producto o servicio. La determinación del negocio en el que está una organización, es aplicable tanto a organizaciones no lucrativas o a las que lo son.

“Es una declaración duradera de objetivos que distinguen a una organización de otras similares.”

Es la razón de ser de una empresa, esencial para determinar objetivos y formular estrategias. También se la denomina declaración del credo , de propósito, de filosofía, de creencias, de principios empresariales, o declaración “definiendo nuestra empresa”. Fred David. 

La Gerencia Estratégica.
La formulación de una misión muestra una visión a largo plazo de una organización, en términos de que quiere ser y a quien desea servir, describe: el propósito, los clientes, los productos o servicios, los mercados, la filosofía y la tecnología básica de una empresa. 

La formulación de una misión debe:
1. Definir qué es la organización y lo que aspira a ser.
2. Ser lo suficientemente especifica para excluir ciertas actividades y lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo.
3. Distinguir a una organización de todas las demás.
4. Servir como marco para evaluar las actividades presentes y futuras.
5. Formulada en términos tan claros que pueda ser entendida en toda la empresa. La misión hace que las actividades de formulación, ejecución y evaluación de estrategias sean mucho más fáciles. Ejemplo de Misión, Empresa: Plumrose
“Desarrollar, producir, comercializar y distribuir productos alimenticios de calidad que superen las expectativas de clientes y consumidores, generando valor para nuestros accionistas, beneficios a nuestros trabajadores y tratando justa y profesionalmente a nuestros socios comerciales”.

Visión de una empresa
La visión define de manera muy amplia lo que se espera a futuro de la organización, cual es el alcance en cuanto a sector, crecimiento y reconocimiento efectivo, y el porque de ese reconocimiento.
Conjunto de ideas generales que proveen el marco de referencia de lo que una empresa quiere y espera ver en el futuro.
La visión señala el camino que permite a la alta gerencia establecer el rumbo para lograr el desarrollo esperado de la organización en el futuro.
Elementos:
a) Formulada por los líderes de la organización.
b) Dimensión del tiempo.
c) Integradora.
d) Amplia y detallada.
e) Positiva y alentadora.
f) Realista -Posible.
g) Consistente.
h) Difundida Interna y Externamente.

6 comentarios:

  1. Felicitaciones al equipo por la creación del blog, deben incorporar mas información, como se construye la matriz foda y sus beneficios.

    ResponderEliminar
  2. Hola companeros del Bloq 3 un poco de informacion para nuestro bloq y para nuestros demas companeros de UNERMB


    COMO SE CONSTRUYE UNA MATRIZ FODA

    Se hace en el siguiente orden:

    Análisis externo (Mercado)

    Amenazas y Oportunidades, cuestiones económicas, tendencias y comportamientos del
    mercado que te puedan beneficiar o perjudicar.

    Una vez que tienes el análisis externo tienes la base para construir el análisis interno

    Análisis Interno (Empresa):

    Fuerzas y Debilidades. De tu producto, de tu empresa con relación a un competidor, a una tendencia o a un factor del análisis externo.

    ResponderEliminar
  3. buenas tarde compañeros en mi opinión cuando hablamos de la MATRIZ FODA nos estamos refiriendo a los puntos claves que se deben conocer de un individuo, organización o empresa con el fin de mejorar y mantener los beneficios que estos aspectos generan en un momento determinado y así alcanzar el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas. atentamente EVELIN VILLEGAS

    ResponderEliminar
  4. BUEN DIA COMPAÑEROS AQUI DEJO MI APORTE REFERENTE A LA FORMULACIÓN DE LA MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN:

    La formulación de la misión consiste en la formulación de un propósito duradero por lo que esto hace que una empresa se distinga de otras semejantes. Una formulación de misión identifica el alcance de las operaciones de una empresa en los aspectos del producto y del mercado.

    La formulación de la misión incorpora la filosofía de los estrategas de una organización, revela el concepto de una organización, su principal producto o servicio y las necesidades principales del cliente que la organización se propone satisfacer.

    Es por ello, que la formulación de misión describe los valores y prioridades de la empresa. Destacando como propósito fundamental de la misión el proporcionar motivación, dirección general, imagen, tono y una filosofía que sirva de guía para la empresa.

    ATTE; GAUDY MOLINA.-

    ResponderEliminar
  5. CLAVES PARA LLEVAR A CABO UN BUEN PROCESO DE ANÁLISIS FODA:

    .- DESTINAR UN PERÍODO DE TIEMPO SUFICIENTE PARA REALIZAR UN ANÁLISIS PROFUNDO.
    .- CONTAR CON TODA LA INFORMACIÓN Y DATOS NECESARIOS (INFORMACIÓN SOBRE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA ORGANIZACIÓN, ESTADOS FINANCIEROS, ANÁLISIS DE MERCADO, RAZONES FINANCIERAS, ENTRE OTROS).
    .- SELECCIONAR CUIDADOSAMENTE EL RECURSO HUMANO NECESARIO PARA REALIZAR EL ANÁLISIS.
    .- PRIORIZAR LOS ELEMENTOS DE CADA CATEGORIA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS).
    .- SEGUIR EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA CON LOS ELEMENTOS PRIORIZADOS, SIN OLVIDAR LOS OTROS ELEMENTOS NO PRIORIZADOS QUE PUEDEN SER INCLUIDOS EN ALGUN MOMENTO...SOBRE TODO SI ADQUIEREN IMPORTANCIA.



    ATTE. BETSY AMADOR
    .-

    ResponderEliminar