miércoles, 20 de junio de 2012

¿Cómo Identificar Las Fortalezas y Debilidades?



Una fortaleza de la organización es alguna función que ésta realiza de manera correcta, como son ciertas habilidades y capacidades del personal con atributos psicológicos y su evidencia de competencias. Otro aspecto identificado como una fortaleza son los recursos considerados valiosos y la misma capacidad competitiva de la organización, como un logro que brinda la organización y una situación favorable en el medio social. Una debilidad de una organización se define como un factor considerado vulnerable en cuanto a su organización o simplemente una actividad que la empresa realiza en forma deficiente, colocándola en una situación considerada débil. Para Porter, las fortalezas y oportunidades son, en su conjunto, las capacidades, es decir, el estudio tanto de los aspectos fuertes como débiles de las organizaciones o empresas competidoras (productos, distribución, comercialización y ventas, operaciones, investigación e ingeniería, costos generales, estructura financiera, organización, habilidad directiva, etc.)
Estos talones de Aquiles de situaciones pueden generar en la organización una posición competitiva vulnerable.
Es posible destacar que acerca del procedimiento para el análisis FODA, que una vez identificados los aspectos fuertes y débiles de una organización se debe proceder a la evaluación de ambos, es decir, de las fortalezas y las debilidades. Es importante destacar que algunos factores tienen mayor preponderancia que otros, como lo plantea Strickland, al denominar el análisis FODA como la construcción de un balance estratégico, mientras que los aspectos considerados fuertes de una organización son los activos competitivos, y los débiles son los pasivos también competitivos. Pero se comete un error si se trata de equilibrar la balanza.

Lo importante radica en que los activos competitivos o aspectos fuertes superen a los pasivos competitivos o situaciones débiles; es decir, lo trascendente es darle mayor ponderación a los activos.

El éxito de la dirección es diseñar estrategias a partir de lo que la organización realiza de la mejor manera, obviamente tratando de evitar las estrategias cuya probabilidad de éxito se encuentre en función de los pasivos competitivos.

Identificar oportunidades y amenazas.

Las oportunidades constituyen aquellas fuerzas ambientales de carácter externo no controlables por la organización, pero que representan elementos potenciales de crecimiento o mejoría.
La oportunidad en el medio es un factor de gran importancia que permite de alguna manera moldear las estrategias de las organizaciones.
Las amenazas son lo contrario de lo anterior, y representan la suma de las fuerzas ambientales no controlables por la organización, pero representan fuerzas o aspectos negativos y problemas potenciales. Las oportunidades y amenazas no sólo pueden influir en la atractividad del estado de una organización; ya que establecen la necesidad de emprender acciones de carácter estratégico, pero lo importante de este análisis es evaluar sus fortalezas y debilidades, las oportunidades y las amenazas y llegar a conclusiones.
En la matriz que se presenta a continuación, Thompson propone cuales son los aspectos que se deben considerar para elaborar los listados de la Matriz FODA.

MATRIZ FODA

FORTALEZAS DEBILIDADES
• Capacidades fundamentales en áreas claves.
• Recursos financieros adecuados.
• Buena imagen de los compradores.
• Un reconocido líder en el mercado.
• Estrategias de las áreas funcionales bien ideadas.
• Acceso a economías de escala.
• Aislada (por lo menos hasta cierto grado) de las fuertes presiones competitivas.
• Propiedad de la tecnología.
• Ventajas en costos.
• Mejores campañas de publicidad.
• Habilidades para la innovación de productos.
• Dirección capaz.
• Posición ventajosa en la curva de experiencia.
• Mejor capacidad de fabricación.
• Habilidades tecnológicas superiores.
• No hay una dirección estratégica clara.
• Instalaciones obsoletas.
• Rentabilidad inferior al promedio.
• Falta de oportunidad y talento gerencial.
• Seguimiento deficiente al implantar la estrategia.
• Abundancia de problemas operativos internos.
• Atraso en investigación y desarrollo.
• Línea de productos demasiado limitada.
• Débil imagen en el mercado.
• Débil red de distribución.
• Habilidades de mercadotecnia por debajo del promedio.
• Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia.
• Costos unitarios generales más altos en relación con los competidores clave.

OPORTUNIDADES AMENAZAS
• Atender a grupos adicionales de clientes.
• Ingresar en nuevos mercados o segmentos.
• Expandir la línea de productos para satisfacer una gama mayor de necesidades de los clientes.
• Diversificarse en productos relacionados.
• Integración vertical (hacia adelante o hacia atrás).
• Eliminación de barreras comerciales en mercados foráneos atractivos.
• Complacencia entre las compañías rivales.
• Crecimiento en el mercado más rápido.
• Entrada de competidores foráneos con costos menores.
• Incremento en las ventas y productos sustitutos.
• Crecimiento más lento en el mercado.
• Cambios adversos en los tipos de cambio y las políticas comerciales de      gobiernos extranjeros.
• Requisitos reglamentarios costosos.
• Vulnerabilidad a la recesión y ciclo empresarial.
• Creciente poder de negociación de clientes o proveedores.
• Cambio en las necesidades y gustos de los compradores.
• Cambios demográficos adversos.

La Matriz FODA propuesta por Thompson anteriormente, constituye la base o el punto de partida para la formulación o elaboración de estrategias, de la Matriz FODA se pueden realizar nuevas matrices, de esta forma de la Matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), se pueden desarrollar el marco analítico y las estrategias a través de las etapas siguientes:

MARCO ANALÍTICO PARA FORMULAR ESTRATEGIAS

Etapa 1: Etapa de los insumos
1. Matriz de Evaluación de los Factores Internos (MEFI).
2. Matriz del Perfil Competitivo (MPC).
3. Matriz de Evaluación de los Factores Externos (MEFE)
Etapa 2: La Etapa de la adecuación
1. Matriz de las Amenazas, Oportunidades, Debilidades, Fortalezas (MAFE).
2. Matriz de la Posición Estratégica y la Evaluación de la Acción (MEPE).
3. Matriz del Boston Consulting Group (MBCG)
4. Matriz Interna -- Externa (MIE)
5. Matriz de la Gran Estrategia (MGE)
Etapa de la decisión
1. Matriz Cuantitativa de la Planeación Estratégica (MCPE)


15 comentarios:

  1. Hola Equipo 3 Felicidades por la creación de su Blog!!

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  2. MUCHAS GRACIAS, ESPERAMOS SUS APORTES... :)

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  3. BUEN DÍA EQUIPO 3 FELICIDADES POR LA ELABORACIÓN DE SU BLOG, SEGUIDAMENTE ESTARÉ REALIZANDO MIS APORTES SOBRE EL TEMA!!

    ATTE; GAUDY MOLINA.-

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  4. buenos días compañeros ahora si les quedo muy bien sustentado el blog con muy buena información útil para identificar aspectos muy importantes al momento de referirnos a los inversionistas entre otros,lo cual nos beneficiaran para mejora debilidades, prevenir amenazar, conocer las habilidades y aumentar las fortaleza de determinada situación. atentamente EVELIN VILLEGAS

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  5. BUEN DÍA COMPAÑEROS AQUÍ DEJO MI APORTE REFERENTE AL ANÁLISIS FODA, PUES ME PARECE DE GRAN IMPORTANCIA LO QUE LAS ORGANIZACIONES DEBEN TOMAR EN CUENTA AL MOMENTO DE LLEVAR A CABO DICHO ANÁLISIS:

    En cuanto a las Fortalezas: la organización debe llevar acabo eficientemente el desarrollo de sus actividades, es decir, lo que se relaciona con las funciones de gerencia, mercadeo, finanzas, producción, investigación y desarrollo de un negocio deben auditarse o examinarse con el objeto de identificar y evaluar fortalezas internas en especial la importancia que estas tengan.

    Las Debilidades: Se refiere a las actividades internas de gerencia, mercadeo, finanzas, producción, investigación y desarrollo que limitan inhiben el éxito general de una organización. Una industria debe tratar de seguir estrategias que efectivamente mejoren las áreas con debilidades internas.

    Oportunidades: Son tendencias económicas, sociales, políticas, tecnológicas y competitivas, así a hechos que podrían de forma significativa beneficiar a una organización en el futuro. La resolución de los computadores, la biotecnología, los cambios en la población, cambios valores y actitudes con respecto al trabajo, la tecnología espacial, así como la cada vez mayor competencia de las empresas extranjeras son algunos de los cambios más importantes.

    Amenazas: Ellas consisten en tendencias económicas, sociales, políticas, tecnológicas y competitivas, así como hechos que son potencialmente dañinos para la posición competitiva presente o futura de una organización.-
    Todos estos aspectos son de gran relevancia al momento del análisis FODA, es por ello que las organizaciones deben basarse en estos para el correcto desempeño de sus actividades.-

    ATTE, GAUDY MOLINA.-

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  6. Para identificar cuales son las principales fortalezas y debilidades, es necesario tomar en consideración además de la estructura organizacional, su liderazgo, recursos humanos, técnicos, financieros, productos, servicios que ofrece la empresa, el escenario en donde actúa, con todos los efectos de las variables externas que se dan. Por lo tanto las Fortalezas son todas aquellas actividades que se realizan con un alto grado de eficiencia, en cuanto a las Debilidades, nos referimos a Todas aquellas actividades que realiza con bajo grado de eficiencia.
    En cuanto a las Amenazas: todos aquellos factores del medio ambiente externo que pueden complicar o evitar el logro de los objetivos.
    Oportunidades: todos aquellos eventos del medio ambiente externo que de presentarse, facilitarían el logro de los objetivos.

    Lcda. NORAILI LINARES

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  7. MUY BUENAS NOCHES A TODOS Y TODAS LAS PERSONAS QUE INTERACTUAN EN EL BLOG.... SEGÚN ENTIENDO PARA ANALIZAR LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DEL ENTORNO: EL GERENTE, ADMINISTRADOR, ACCIONISTA O ENCARGADO DE LA TOMA DE DECISIONES EN LA ORGANIZACIÓN DEBE TENER CONOCIMIENTOS SÓLIDOS DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS, MONETARIAS, FISCALES Y COMERCIALES QUE SE IMPLEMENTAN EN EL PAÍS DONDE LA EMPRESA REALIZA LAS OPERACIONES, EN VIRTUD DE SER ASERTIVO Y EFECTIVO A LA HORA DE ESTABLECER LAS METAS, POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS QUE CONDUZCAN DE MANERA COHERENTE A LA EFICIENCIA Y EFICACIA EN LA ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA DE LA EMPRESA.... ATTE BETSY AMADOR

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  8. Buen dia compañeros.
    Como Identificar las fortalezas y las debilidades
    Es Importante tomar en cuenta primero la Estructura organizacional, Talento Humano, Técnicos, financieros, producto que ofrece la empresa, ubicación de la empresa, además tomando en cuenta los factores externos que puedan afectar a la empresa, generando un serio desequilibrio económico que han desmotivado a la inversión, y ha conllevado al cierre de muchas empresas, incrementándose la pobreza, y afectándose seriamente la calidad de vida del venezolano.
    Fortalezas: son las capacidades con que cuenta la empresa, que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia.
    Oportunidades: son factores que resultan favorables y que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, de esta manera le permiten obtener ventajas competitivas.
    Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia.
    Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar contra la permanencia de la organización.

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  9. Buen dia compañeros.
    Como Identificar las fortalezas y las debilidades
    Es Importante tomar en cuenta primero la Estructura organizacional, Talento Humano, Técnicos, financieros, producto que ofrece la empresa, ubicación de la empresa, además tomando en cuenta los factores externos que puedan afectar a la empresa, generando un serio desequilibrio económico que han desmotivado a la inversión, y ha conllevado al cierre de muchas empresas, incrementándose la pobreza, y afectándose seriamente la calidad de vida del venezolano.
    Fortalezas: son las capacidades con que cuenta la empresa, que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia.
    Oportunidades: son factores que resultan favorables y que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, de esta manera le permiten obtener ventajas competitivas.
    Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia.
    Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar contra la permanencia de la organización.
    LCDA IRMA ARAUJO

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  10. MI APORTE SOBRE LA MATRIZ FODA LO HAGO CON UN EJEMPLO SOBRE UNA EMPRESA DEDICADA A LA VENTA DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS:
    FORTALEZAS: EXPERIENCIAS EN LOS RECURSOS HUMANOS; GRANDES RECURSOS FINANCIEROS Y LAS CUALIDADES DE LOS SERVICIOS QUE SE CONSIDERA DE ALTO NIVEL.
    OPORTUNIDADES: LA NECESIDAD DEL PRODUCTO; FUERTE PODER ADQUISITIVO Y REGULACIÓN DEL PRODUCTO A FAVOR DEL PROVEEDOR NACIONAL.
    DEBILIDADES: CAPITAL DE TRABAJO MAL UTILIZADO; PROBLEMAS CON LA CALIDAD DEL PRODUCTO Y FALTA DE CAPACITACIÓN DEL PERSONAL.
    AMENAZAS: COMPETENCIA MUY AGRESIVA; ESCASEES DE LOS PRODUCTOS Y LAS TENDENCIAS DESFAVORABLES EN EL MERCADO.

    CADA DE UNOS DE ESTOS ASPECTOS SON DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA DESARROLLO DE CUALQUIER ORGANIZACIÓN; A VECES TENER UNA BUENA CAPACIDAD FINANCIERA NO SIGNIFICA TENER UNA EXCELENTE CALIDAD Y NO HAY PEOR DINERO QUE EL MAL UTILIZADO...MELVIS QUINTERO

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  11. Pura basura tu blog, eres muy redundante, no dices nada en concreto, ¿en verdad eres profesional? dedícate a otra cosa amigo

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