domingo, 17 de junio de 2012

HERRAMIENTAS PARA TOMA DE DESICIONES

MATRIZ F.O.D.A. Dentro las herramientas que se posee en la toma de decisiones, la técnica FODA, sin duda se constituye en un sistema que proporciona ejecutar estrategias adecuadas en las decisiones adoptadas, FODA es una sigla que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Es el análisis de variables controlables (las debilidades y fortalezas que son internas de la organización y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con mayor facilidad), y de variables no controlables (las oportunidades y amenazas las presenta el contexto y la mayor acción que podemos tomar con respecto a ellas es preverlas y actuar a nuestra conveniencia) Thompson (2008: 21) establece que el análisis FODA “estima el hecho que una estrategia tiene que lograr un equilibrio o ajuste entre la capacidad interna de la organización y su situación de carácter externo; es decir, las oportunidades y amenazas” En tal sentido, el FODA es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos a la empresa y por tanto controlables, tales como fortaleza y debilidades, además de factores externos a la misma y por tanto no controlables, tales como oportunidad y amenazas. El análisis FODA consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que en su conjunto diagnostican la situación interna, así como su evaluación externa; es decir, las oportunidades y amenazas. También es una herramienta que puede considerarse sencilla y permite obtener una perspectiva general de la situación estratégica de una organización determinada.

2 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES... ES IMPORTANTE RESALTAR QUE ES A TRAVÉS DE ESTA MAGNIFICA HERRAMIENTA GERENCIAL QUE UN GERENTE, ADMINISTRADOR, ACCIONISTA O EMPRESARIO PUEDE: DETERMINAR LAS POSIBILIDADES REALES QUE TIENE LA EMPRESA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS PLANTEADOS, PONER EN CONOCIMIENTO SOBRE LOS OBSTACULOS QUE SE DEBEN AFRONTAR DE MANERA QUE SE CREA CONCIENCIA A LOS INVOLUCRADOS Y PERMITE EXPLOTAR LOS FACTORES POSITIVOS Y NEUTRALIZAR O MINIMIZAR EL EFECTO DE LOS FACTORES NEGATIVOS... ATTE. BETSY AMADOR

    ResponderEliminar
  2. Buen dia compañeros la matriz FODA es un elemento primordial para la toma de decisiones dentro de las organizaciones, debido a que a traves de ella se da un proceso que nos permite buscar y analizar, de forma proactiva y sistemática, todas las variables que intervienen en la oragnización, con el fin de tener mayor y mejor información al momento de tomar decisiones.

    Es por ello que la herramienta estratégica ideal para plasmar la misión, la visión, las metas, los objetivos y las estrategias de una empresa es el Plan de Negocios, realizando correctamente el análisis FODA se pueden establecer las estrategias Ofensivas, Defensivas, de Supervivencia y de Reordenamiento necesarias para cumplir con los objetivos empresariales planteados.

    ATTE; GAUDY MOLINA.-

    ResponderEliminar