miércoles, 20 de junio de 2012

Beneficios de la Gerencia Estratégica

Permite que una organización esté en capacidad de influir en su medio, en vez de reaccionar a él, ejerciendo de este modo algún control sobre su destino. Los conceptos de gerencia estratégica dan una base objetiva para la asignación de recursos y la reducción de conflictos internos que pudieren surgir cuando es solamente la subjetividad la base para decisiones importantes. Permiten a una organización aprovechar oportunidades claves en el medio ambiente, minimizar el impacto de las amenazas externas, utilizar las fortalezas internas y vencer las amenazas internas. Las organizaciones que llevan a cabo la gerencia estratégica son más rentables y exitosas que aquellas que no los usan. Evitan las disminuciones en ingresos y utilidades y aún las quiebras. Evitan la defunción de una empresa, incluye una mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor comprensión de las estrategias de los competidores, mayor productividad del personal, menor resistencia al cambio y una visión más clara de las relaciones desempeño recompensa. La gerencia estratégica incluye una mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor comprensión de las capacidades de una empresa en cuanto a prevención de problemas, debido a que ellas enfatizan la interacción entre los gerentes de la industria a todos los niveles. Llevan orden y disciplina a toda la empresa. Es el comienzo de un sistema de gerencia eficiente y efectivo.

8 comentarios:

  1. Se puede decir que uno de los beneficios que ofrece la gerencia estratégica, es que le sirve a una organización para que sea PROACTIVA, en lugar de reactiva. Permite organizar información cualitativa y cuantitativa, de tal manera que sirva para la toma de decisiones efectivas en las circunstancias actuales de incertidumbre. Así mismo la Gerencia Estratégica permite el monitoreo continuo de los hechos y las tendencias internas y externas en las que se desenvuelven las organizaciones, adecuándose, previendo los cambios y buscando un crecimiento sustentado.

    Lcda. NORAILI LINARES

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENAS TARDES COMPAÑEROS!!! PARA QUE LA GERENCIA ESTRATEGICA CUMPLA SU ROL EN UNA ORGANIZACIÓN SE DEBE UTILIZAR EL ANÁLISIS FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS) CON EL OBJETIVO DE TENER UNA VISIÓN AMPLIA Y OBJETIVA TANTO DE LA ESTRUCTURA INTERNA COMO DEL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN; DE TAL MANERA, QUE SE APROVECHEN LAS OPORTUNIDADES, SE FORTALEZCAN LAS DEBILIDADES Y SE ANULEN LAS AMENAZAS EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE... PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS OBJETIVOS MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA... ATTE BETSY AMADOR

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches compañeros.este es mi aporte
    Llevan orden y disciplina a toda la empresa
    Es el comienzo de un sistema de gerencia eficiente y efectivo
    Permitir que la organización esté en capacidad de influir en su medio
    Aprovechar oportunidades clave en el medio ambiente, minimizar el impacto de las amenazas externas, utilizar las fortalezas internas y vencer las amenazas internas
    Evitan las disminuciones en ingresos y utilidades y aún las quiebras
    Tomar cuenta las amenazas ambientales, mayor comprensión de las estrategias de los competidores, mayor productividad del personal, menor resistencia al cambio y una visión más clara de las relaciones desempeño.
    Mayor comprensión de las capacidades de una empresa en cuanto a prevención de problemas, debido a que ellas enfatizan la interacción entre los gerentes.
    Lcda. Irma Araujo

    ResponderEliminar
  4. BUEN DÍA COMPAÑEROS REFORZANDO EL TEMA GERENCIA ESTRATÉGICA AQUÍ DEJO MI APORTE RESPECTO A LAS ETAPAS QUE SE DEBEN LLEVAR A CABO EN EL PROCESO DE GERENCIA ESTRATÉGICA:

    a)Formulación de estrategias: el cual es el proceso conducente a la fijación de la misión de la empresa, llevando a cabo una investigación con el objeto de establecer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas externas, realizando análisis que comparen factores internos, y externos y fijando objetivos y estrategias para la industria. Las estrategias seleccionadas deben aprovechar de forma efectiva las fortalezas de una industria, tratando de vencer sus debilidades, sacando provecho de sus oportunidades externas claras y evitando las amenazas externas. Se requieren, tres actividades importantes: investigación, análisis y toma de decisiones. La investigación debe ser interna como externa. Se pueden desarrollar encuestas y administrarlas para examinar factores internos, tales como: el estado de ánimo de los empleados, la eficiencia de la producción, etc. El análisis requiere en la formulación de una estrategia. Técnicas analíticas como la matriz de posición, estrategia y evaluación de acción, etc.

    b)Ejecución de estrategias: se relaciona con la movilización tanto de empleados como de gerentes, para llevar a cabo las estrategias ya formuladas, consiste en: fijación de metas, de políticas y asignación de recursos. Es el paso más difícil en el proceso de la dirección estratégica, debido al hecho de que requiere disciplina personal y concentración. Es posible que la ejecución de las estrategias gire alrededor de la capacidad gerencial para motivar a los empleados, y la motivación con frecuencia se considera más un arte que una ciencia.

    c)Evaluación de estrategias: Se debe analizar los factores internos y externos que representan las bases de sus estrategias actuales. Las preguntas que se hacen: ¿Siguen siendo fortalezas internas las fortalezas? ; ¿Siguen siendo debilidades internas todavía debilidades? ; ¿Son las oportunidades externas todavía oportunidades? Una industria debe medir el desempeño de la organización. Los estrategas deben comparar el progreso real con el progreso previamente planificado de la industria, con respecto al logro de las metas y objetivos previamente establecidos. En esta evaluación los factores internos como externos sufren cambios.

    Cabe destacar que es de suma importancia que las organizaciones tengan en cuenta estas etapas al momento de llevar a cabo el proceso de Gerencia Estratégica con la finalidad de alcanzar los objetivos trazados por la organización.-
    ATTE, GAUDY MOLINA.-

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENOS DIAS A TOD@S.... EN BASE A LOS PLANTEAMIENTOS REALIZADOS POR LOS COMPAÑER@S ACTIVOS EN EL BLOG, ES PRECISO INDICAR QUE LOS PROPÓSITOS O FINALIDADES POR LAS CUALES EN CUALQUIER ORGANIZACIÓN ES NECESARIA LA GERENCIA ESTRATÉGICA. HE AQUI LOS PROPÓSITOS:
    .- ESCLARECER LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
    .- DETERMINAR LAS PRIORIDADES DE LA EMPRESA
    .- PROVEER UN MARCO DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS, METAS Y ESTRATEGIAS.
    .- FOMENTAR LA TOMA DE DECISIONES
    .- CONTRIBUIR A LA EFECTIVA ASIGNACIÓN Y USO DE RECURSOS
    .- PERMITIR IDENTIFICAR AMENAZAS, RIESGOS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO...



    ATTE. BETSY AMADOR

    ResponderEliminar
  6. BUENOS DÍAS COMPAÑEROS!! LA GERENCIA ESTRATÉGICA FORMA PARTE DE LAS ORGANIZACIONES YA QUE SON FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE SUS OBJETIVOS EN LA BUSCADA DEL BUEN FUNCIONAMIENTO EN LA PARTE FINANCIERA DONDE SE APLICAN UNA SERIE DE ESTRATEGIAS MAS RENTABLES Y LA VEZ EXITOSAS...MELVIS QUINTERO

    ResponderEliminar
  7. Necesito saber 3 beneficios de la gerencia estrategica .. ME AYUDAN POR FAVOR

    ResponderEliminar
  8. Necesito saber 3 beneficios de la gerencia estrategica .. ME AYUDAN POR FAVOR

    ResponderEliminar